¿Que és 5ppy THAIm?


Seguramente al ver…

“5ppy THAIm”

Te preguntaste… ¿y cómo rayos se lee esto?... ¿acaso las fundadoras están mal dela cabeza?... bueno, la respuesta en no, no estamos mal de la cabeza (en teoría), pero antes de responder que quiere decir el nombre que le dimos a este blog, te contaremos que se supone que es y cómo nace la idea.



Comienza la idea.


Cada uno tiene su historia de cómo llego al mundo Asiático: anime, doramas, recomendación… pero solo necesitamos entrar una vez a este mundo para ya no dejarlo jamás. Obviamente, con el paso del tiempo, nos vamos ampliando y conocemos nuevos géneros, y si tenemos suerte, este género tiene ya suficiente popularidad como para tener un alcance más rápido a material en español. El “pequeño” problema es cuando el género que empiezas a conocer es literalmente desconocido. Este es el caso del Thai-pop (Tailandia), del cual, la comunidad hispanohablante es literalmente pequeña (si la comparamos con la comunidad fanática del K-pop). 

Poco a poco se han dado a conocer fansubs en el cyber espacio, algunos buenos, otros malos, otros rudos, pero todos con el mismo objetivo, que más gente guste del Tahi-pop. 

Comencé en el mundo del fansub con el Thai-pop dándome a conocer como SUSUMIYAHARUHI03, precisamente porque era muy difícil encontrar las traducciones o algunas no tenían karaoke, lo que no ayuda a poder cantarlas en voz alta. Así es como conocí a otras personas fanáticas del este género, quienes continuaron apoyándome con sus buenos comentarios, incluso cuando YT me tumbo de su página (cuestiones de derecho de autor). 

Entre estas personas me encontré con MARIANE LORENS, una chica igual de loca por este género que yo y que ha comenzado a dar sus primeros pasos en el fansub (no así en la edición de video, en lo cual es muy buena, ya podrán ver un poco de su trabajo). Entre charlas comentamos se menciono la idea de un equipo de fansub, pero en realidad esto tardó en materializarse desde la primera vez que lo mencionamos; la escuela, el trabajo, la vida personal… son cosas que se interponen. 

Este 19 de Junio del 2012 se ha unido a este 5ppy Team LIZBETH MICHELL, quien viene con todas ganas de ayudar a este lugar a ofrecer más. C-quint es su delirio... y siempre nusca información extra para que conoscamos mejor a los artistas.

Este 3 de agosto se unio al equipo MIMASUYA MATSUMOTO, una fan de Black Jack y de RS y sus artistas, ella le pone todo el corazón a sus fansubs.

Pronto agregaremos una forma de que conozcan mejor al staff.

Nace 5ppy THAIm…


Era hora ya, no podíamos postergarlo más, y así, hablando en serio, nos hemos comprometido a realizar fansub, pero no solo mostrarlo, sino dar la oportunidad de compartirlo a través de descargas, además de dar opiniones y sugerencias al respecto. 

¿Y el nombre? 


Este raro nombre tiene su origen en la pronunciación. Explico. 

¿Alguna vez han notado en videos oficiales que muchos comentarios Thai están llenos de “5”? 


Esto se debe a que “5” en tailandés se pronuncia “Ha” (Ja), asía es… HA. Entonces cuando lo vemos repetido en un comentario no es otra cosa que lo equivalente a poner “jajajaja”, la forma en la expresamos que algo nos parece muy divertido. Y resulta que en el calendario budista (en otra ocasión explicaremos como funciona este calendario), este año 2012 para nosotros, es el año 2555 en Tailandia, es decir el año “ha ha ha”, un año que debe traer alegría para todos. 

Entonces, tomado en cuenta este dato se forma “5PPY” (Happy), la palabra en inglés para “feliz”… ven que sencillo. 

THAI” es la forma corta para referirnos a cualquier cosa originaria de este exótico país (Thai food, Thai people, Thai-pop…); al agregarle la “M”, pronunciándolo junto tenemos THAIM, nuevamente tomando la pronunciación en inglés, tendríamos lo equivalente a “TIME”… 

Junto “5PPY THAIM” (happy time) será interpretado como una rato agradable, “un tiempo feliz”… eso queremos darte, el mejor rato disfrutando de una sitio donde amar al Thai-pop es la única regla, y el único límite es el que te pones tú al conocer a los artistas que queremos presentarte. 

No te pierdas ni un detalle, que aún no terminamos de desarrollarnos, cada día es para mejorar, así que let’s have our “5ppy THAIm” juntos y hagamos que el mundo no se pierda de esta genial música que nos ha conquistado.